martes, 20 de noviembre de 2007

Definicion y Ejemplos

  1. Administración Fiscal y Presupuestaria: Es aquella encargada de planificar, organizar, controlar la forma y manera en la que se van a distribuir los recursos monetarios y no monetarios a través de la recaudación de impuestos o tributos y/o rentas que a posterior se convertirán en servicios, los cuales serán aprovechados por los ciudadanos de la nación. Ejemplo: El plan Nacional de la Nación.
  2. Planificación Convencional: Es aquel tipo de planificación que se realiza cada cierto lapso de tiempo por lo general es anual, en ocasiones puede ser semestral, trimestral. Ejemplo: Podríamos citar el presupuesto de la nación que se realiza anualmente.
  3. Planificación estratégica:"Como la formulación de hipótesis a los efectos de definir estrategias y programas para facilitar la concreción de determinada acción política. Para poder conocer las posibilidades y restricciones económicas administrativas, que podemos enfrentar en un proceso de descentralización"(Lombardi. 1995). La planificación estrategica entonces la podemos definir como aquella plantificación que no se tenia prevista pero que sirve para solventar ciertos inconvenientes que se presenten a lo largo de la plantificación convencional. Ejemplo: Cuando se presento la escasez de pollo en Venezuela el Ejecutivo Nacional adopto la estrategia de importar dicho producto de nuestro país hermano Brasil para de esta forma solventar una situación inesperada y fortuita que se escapa de la plantificación convencional.
  4. Planificacion Vinculada con la Política: La planificación esta íntimamente relacionada con la política ya que las políticas de Estado se reflejan en la planificacion anual es decir si la política del estado tiende a un enfoque socialista toda la planificacion tiene que ir en rumbo a lo que se esta proyectando a futuro, un ejemplo de ello son las misiones quienes a través de una política de estado llevan consigo un propósito de bienestar social cumpliendo de esta manera con lo que el ejecutivo tiene proyectado.

No hay comentarios: