martes, 20 de noviembre de 2007

Definiciones Basicas de la materia.

  1. APD (Administracion Publica Centralizada): Es aquella administracion que es regida por el estado planificada, organizada, dirigida y controlada, desde los altos entes gurbernamentales.
  2. APC (Administracion Publica Descentralizada): Es quel tipo de administracion que se realiza en los entes publicos de menor indoles tales como alcaldias, gobernaciones, entre otros, esta se encarga de disribuidor los recursos asignados por el ejecutivo para el mejor control y ealizacion de sus gestiones publicas.
  3. GFG (Consejo Federal Gobierno): segun el articulo 185 de la CRBV es el organo encargado de la planificacion y la coordinacion de politicas y acciones para el desarrollo del proceso de descentralizacion y trasnferencia de competenciasdel poder Nacional a los estados y municipios.
  4. DEP (Deuda Externa Publica): al conjunto de deudas que mantiene un Estado frente a los particulares u otro país.
    La deuda pública constituye una forma de obtener recursos financieros por el Estado o cualquier poder público materializada normalmente mediante emisiones de títulos valores.
  5. DPI (Deuda Interna):es suscrita por nacionales y todos sus efectos quedan circunscritos al ámbito de la economía internaes suscrita por nacionales y todos sus efectos quedan circunscritos al ámbito de la economía interna.
  6. BCV (Banco Central de Venezuela):El Banco Central de Venezuela en la Constitución Nacional en su Artículo No. 318. "Las competencias monetarias del Poder Nacional serán ejercidas de manera exclusiva y obligatoria por el Banco Central de Venezuela".
    El Banco Central de Venezuela es persona jurídica de derecho público con autonomía para la formulación y el ejercicio de las políticas de su competencia.
    El Banco Central de Venezuela ejercerá sus funciones de coordinació con la política económica general, para alcanzar los objetivos superiores del Estado y la Nación.
    Para el adecuado cumplimiento de su objetivo, el Banco Central de Venezuela tendrá entre sus funciones las de formular y ejecutar la política monetaria, participar en el diseño y ejecutar la política cambiaria, regular la moneda, el crédito y las tasas de interés, administrar las reservas internacionales, y todas aquellas que establezca la ley.
  7. M.F (Ministerio de Finanzas): El ente encargado de la administración de la Hacienda Pública nacional nace en el año de 1830 con el nombre de Ministerio de Hacienda, luego el 30 de agosto de 1999, mediante decreto presidencial con Fuerza y Rango de Ley Orgánica publicado en la Gaceta Oficial No. 36.775, se reforma la Ley Orgánica de la Administración Central y se le cambia el nombre por el de Ministerio de Finanzas. Luego, mediante decreto presidencial Nº 5.103 del 28 de diciembre de 2006 publicado en la Gaceta Oficial Nº 5.836 Extraordinario del 8 de enero de 2007, pasa a ser el Ministerio del Poder Popular para las Finanzas.
  8. Politica Economica:es la estrategia que formulan los gobiernos para conducir la economía de los países. Esta estrategia utiliza la manipulación de ciertas herramientas para obtener unos fines o resultados económicos específicos.
    Las herramientas utilizadas se relacionan con las políticas fiscal, monetaria, cambiaria, de precios, de sector externo, etc. La política monetaria, por ejemplo, a través de las decisiones sobre la emisión de dinero, puede generar efectos sobre el crecimiento y dinamización económica, la inflación o las tasas de interés; la política fiscal, a través de las determinaciones de gasto público e impuestos, puede tener efectos sobre la actividad productiva de las empresas y, en últimas, sobre el crecimiento económico. La política comercial, o de comercio exterior, tiene efectos sobre los ingresos del Estado y, de esta forma, sobre el gasto que éste mismo hace, etc.
  9. Para Presupuestar hay que Planificar: Evidentemente estan intimamente relacionados ya que la planificacion nos ayuda a distribuir los recursos monetarios y no monetarios de una nacion, un estado, o un municipio. El presupuesto es la proyeccion en cuanto a recursos de la planificacion es decir es con cuantos recursos se cuenta paa planificar y como se van a distribuir para cumplir los objetivos planificados.
  10. Como Actuan los Poderes: Los poderes afectan en le sentido que se le pueda dar a la politica economica de un pais ya que la planificacion y el presupuesto no tan solo depende del presidente de la nacion, sino que es un conpendio de ideas, iniciativa y esfuerzo compartido del ejecutivo, con la asamblea y la oficina de planificacion.

No hay comentarios: